Boletines técnicos

NEUMÁTICOS RADIALES TRASEROS SIN CÁMARAS PARA TRACTOR

F-047-X

Fecha: MARZO DE 1993

IMPORTANTE: Este boletín reemplaza la sugerencia N.º 33A de Ingeniería de campo de Firestone con fecha del 20 de abril de 1988.
Firestone anunció que los neumáticos radiales traseros para tractor fabricados en los EE. UU. se identificarán en el flanco con la leyenda "Tubeless May Be Used Tubed Type" (Puede usarse sin cámara de tipo con cámara) a partir del primer trimestre de 1993.
El uso de neumáticos sin cámara tiene las siguientes ventajas:

  • No hay cámara que se pueda perforar, plegar o dañar de alguna otra manera durante la instalación.
  • No hay cámara que sufra una falla de fricción de un material extraño que se haya interpuesto entre la cámara y el neumático.
  • La válvula no puede romperse en condiciones de mucha torsión.
  • Por lo general, las perforaciones pequeñas generan una pérdida gradual de aire en lugar de una pérdida inmediata.

Los procedimientos de instalación no son diferentes de aquellos que se utilizan para los neumáticos con cámara que implican instalar físicamente el talón sobre el aro. Es necesario tener cuidado de no dañar los talones porque eso provocaría una pérdida de aire.
En general, para el inflado, se centra el neumático en el aro y se infla a través la base de la válvula de la cual se ha retirado la carcasa central. Use una mordaza de sujeción a presión con un dispositivo de inflado a distancia para inflar el neumático. Si el espacio de aire entre el neumático y el aro es demasiado grande, es posible que deba utilizar un anillo de chorro de aire, un anillo de inflado o un dispositivo similar para que el aire ingrese en el neumático.
Los lubricantes de neumático son los mismos para los neumáticos con o sin cámara. Se recomienda el uso de una solución diluida de jabón vegetal o un lubricante para neumáticos aprobado.
La reparación de perforaciones pequeñas, de un máximo de 3/8", puede realizarse con un tapón y un parche en la parte interna. Al igual que con los neumáticos con cámara, pueden repararse secciones en caso de cortes o perforaciones grandes. Si se realizan con cuidado, estas reparaciones conservarán la capacidad del neumático de no tener cámara.
El hidro inflado de los neumáticos sin cámara es básicamente el mismo que el de los neumáticos con cámara. Infle los neumáticos a 35 psi después de que los talones estén apoyados para asegurarse de que estén asentados en forma firme en el lugar. Desinfle el neumático a un mínimo de 5 psi para evitar el desplazamiento de los talones antes de comenzar el hidro inflado. Es necesario tener cuidado con los neumáticos sin cámara para no dañar ni rasgar los aros. En caso de daños al aro, se debe lijar, imprimar y pintar. Tal vez quiera colocar una cámara para disminuir el riesgo de corrosión del aro si se utilizará el hidro inflado con cloruro cálcico. 
Si se produce una filtración en el talón del hidro inflado de neumáticos sin cámara, busque los siguientes problemas y realice las correcciones donde corresponda.

  • Daño en el aro.
  • Aro de tamaño inferior.
  • Daño en el talón del neumático.
  • Irregularidad de la soldadura a tope del aro.
  • Sobrecarga del neumático.
  • Material extraño entre el neumático y el aro.
  • Deslizamiento del neumático con respecto al aro.

Si tiene preguntas, llame a Ingeniería de ventas de Firestone al 1-800-847-3364.