Boletines técnicos

MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE TRACCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR RADIALES TRASEROS CON INFLADO ADECUADO

F-056-X

Fecha: MAYO DE 1994

NOTA: Este boletín remplaza a F-039-X con fecha de abril de 1992.

Muchos operarios no están aprovechando al máximo los neumáticos motrices radiales, especialmente cuando utilizan dobles y triples en tractores grandes. Estudios han demostrado que se inflan los neumáticos de forma excesiva hasta 20 psi.

PREGUNTAS COMUNES


¿Cómo afecta la presión de un neumático el rendimiento operativo?


UN INFLADO EXCESIVO PUEDE CAUSAR LO SIGUIENTE:

  • Pérdida de tracción.
  • Compactación excesiva del suelo
  • Desgaste rápido en el campo y en la carretera
  • Mayor consumo de combustible
  • Menos acres cultivados por día
  • Conducción severa
  • Roturas en los frenos


POCO INFLADO PUEDE CAUSAR LO SIGUIENTE:

  • Daños en los flancos
  • Conducción deficiente
  • Falta de asentamiento en los talones
  • Desgaste rápido


EL INFLADO ADECUADO MEJORARÁ LO SIGUIENTE:

  • Tracción
  • Compactación
  • Desgaste
  • Rendimiento de combustible
  • Acres trabajados
  • Conducción


¿Es cierto que el inflado del neumático está bien siempre y cuando el neumático no tenga una protuberancia grande? Este es un mito que proviene de la época del neumático de polarización en la que CUALQUIER tipo de protuberancia en el flanco significaba que el NEUMÁTICO DE POLARIZACIÓN tenía poco aire.
LOS NEUMÁTICOS RADIALES DEBEN TENER UNA DETERMINADA PROTUBERANCIA para que el neumático desarrolle su tracción superior. (DIAGRAMA INSERTADO)
LOS NEUMÁTICOS DE POLARIZACIÓN, con un inflado adecuado, superarán un RADIAL CON UN INFLADO EXCESIVO.
El rendimiento superior del radial se logra únicamente con un inflado adecuado. Consulte las tablas de inflado y carga adjuntas.

¿El distribuidor del tractor o de los neumáticos fija los neumáticos con el inflado adecuado cuando se entregan el tractor o los neumáticos nuevos? Desafortunadamente, no siempre fijan el inflado adecuadamente.
Los neumáticos nuevos del tractor normalmente se inflan a 30 psi cuando se envían desde la fábrica para minimizar los rebotes en el remolque. Es posible que los distribuidores pasen por alto reducir la presión de los neumáticos o es posible que no reduzcan la presión al nivel adecuado para la carga en el eje.
Los cambiadores de neumáticos a menudo inflan los neumáticos a 35 psi para fijar los talones de los neumáticos en el aro. La presión se debe reducir para que se ajuste a la carga del eje.
ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: Nunca supere los 35 psi cuando instale el neumático. Para obtener instrucciones completas, consulte el libro de datos de los neumáticos agrícolas Firestone de 1991 (D402) disponible en todas las tiendas y en todos los distribuidores de Firestone.

¿Cómo hace un operario para fijar los neumáticos en el inflado adecuado?

Determine la carga del eje de su tractor.

Es mejor utilizar una balanza de elevador de granos.

Si no hay una escala de elevador disponible, llame al distribuidor de su tractor para la carga del eje trasero y delantero del tractor.

Incluya cualquier peso de fundición o líquido, tanques, cargadoras y el peso del enganche de los  elementos.*
 

Divida la carga del eje por la cantidad de neumáticos en ese eje. 
 

Consulte la tabla de carga individual, doble o triple para ver el tamaño de su neumático. Comience por el lado izquierdo de la tabla y desplácese hacia la derecha hasta encontrar la carga de su neumático o la siguiente carga más alta. Desplácese hacia arriba en la columna para encontrar la presión de neumático correcta. 
 

Fije todos los neumáticos del eje en esa presión.** 
 

Siga los pasos 1 al 4 para el segundo eje.

* Cuando utiliza equipos montados en el enganche de 3 puntos, ajuste la presión de inflado trasera según el peso que se transportará en el eje trasero con el elemento elevado. Vuelva a utilizar la presión de inflado trasera más baja cuando use elementos remolcados. NOTA: Para los elementos remolcados que transfieren cargas verticales pesadas al guardabarros (por ejemplo, traíllas láser, carros de granos), pese el tractor con la carga del eje máxima y, luego, ajuste el inflado en función de dicha información.

**Es muy importante utilizar un medidor de aire adecuado. Utilizar un medidor que tiene una diferencia de presión de 2 psi puede ocasionar problemas graves en la durabilidad del neumático al fijar los neumáticos en esas presiones más bajas. La presión del neumático fluctúa con la temperatura del aire y debe volver a inspeccionarse todas las semanas.