Boletines técnicos

GALOPE EN CAMPO DE TRACTORES CON TRACCIÓN EN CUATRO RUEDAS

F-052-X

Fecha: MARZO DE 1994

NOTA: Este boletín reemplaza a F-035-X con fecha de diciembre de 1991.
RECLAMO O SÍNTOMA:
El tractor salta o rebota durante la operación en el campo, así crea un andar muy incómodo y ocasiona pérdida de tracción. Es posible que el operador necesite cambiar a una menor marcha, reducir la aceleración o elevar los elementos para continuar con la operación.
PROBLEMA:
En ciertas condiciones del suelo o condiciones de funcionamiento, el tractor puede experimentar "galope." Algunas de esas condiciones son las siguientes:

  • Tierra seca a muy seca; tierra suelta sobre capa dura.
  • Elementos de remolque en condiciones de corrientes fuertes.
  • Elementos no ajustados adecuadamente.
  • Posición del remolque incorrecta

SOLUCIÓN:
Por lo general, el tractor debe estar equipado con dobles o triples en ambos ejes. Para controlar el "galope" en tractores de tracción en cuatro ruedas que tiran de elementos remolcados, mientras mantiene o mejora el rendimiento de la tracción, la tasa de resorte del neumático se debe ablandar y la distribución de peso estático del tractor se debe fijar lo más cerca a 51/49 (delanteros/traseros) posible. La tasa de resorte del neumático puede cambiarse de diversas maneras, pero lo más importante es la extracción del lastre del líquido. El llenado de los neumáticos no debe ser mayor al 38% (nivel de llenado de la válvula con posición de la válvula en 4:00 horas) y el llenado debe estar distribuido en forma uniforme entre todos los neumáticos de un eje. Los neumáticos delanteros deben estar secos; esto ayuda a cambiar la distribución de peso estático a los neumáticos traseros.
La principal manera de alcanzar una tasa de resorte baja es fijar la presión de inflado en los neumáticos de cada eje al valor mínimo que soportará la carga de ese eje. La Tabla 1 proporciona los datos de presión y carga necesarios para fijar las presiones de inflado en forma adecuada. Se debe obtener un peso de eje adecuado; para ello, puede pesar cada eje en un conjunto de balanza o en función de tablas de datos del distribuidor de su tractor. En algunos casos, solo se puede obtener una tasa de resorte baja mediante la utilización de neumáticos de tamaños más grandes con tasa de resorte más baja o utilizar triples.
El objetivo de controlar el galope es tener un tractor con neumáticos secos con carga de eje estática de 51/49. A continuación, se brinda un procedimiento detallado para tener un tractor sin "galope".

 

IMPORTANTE: Ajuste el inflado de los neumáticos traseros y delanteros al mismo tiempo. Compruebe el inflado de neumáticos, cuando estén fríos, por lo menos, una vez por semana.

Fije la presión de inflado en todos los neumáticos (delanteros y traseros) al valor mínimo para transportar las nuevas cargas de eje estáticas (consulte las tablas).

Verifique si existe galope y controle el rendimiento; si no es adecuado, continúe con el próximo paso.

Quite todo el lastre líquido de los neumáticos delanteros.

Fije la presión de inflado en todos los neumáticos (delanteros y traseros) al valor mínimo para transportar las nuevas cargas de eje estáticas (consulte las tablas).

Verifique si existe galope y controle el rendimiento. Si no es adecuado, continúe con el próximo paso.

Quite el lastre líquido de todos los neumáticos traseros o redúzcalo a no más del 38% de llenado (nivel de válvula con posición de la válvula en 4:00 horas).

Fije la presión de inflado en todos los neumáticos (delanteros y traseros) al valor mínimo para transportar las nuevas cargas de eje estáticas (consulte las tablas).

Verifique si existe galope y controle el rendimiento; si no es adecuado, continúe con el próximo paso.

Mueva o agregue peso de fundición a la parte trasera del tractor (ruedas de fundición, pesos de ruedas de fundición, etc.) para que la distribución del peso en la parte delantera sea del 51% al 55% y en la parte trasera, del 45% al 49%.

Fije la presión de inflado en todos los neumáticos (delanteros y traseros) al valor mínimo para transportar las nuevas cargas de eje estáticas (consulte las tablas).

Verifique si existe galope y controle el rendimiento. Si no es adecuado, continúe con el próximo paso.

Eleve la presión de inflado en los neumáticos delanteros de 4 a 6 psi sobre el valor mínimo necesario para transportar carga estática (funciona mejor en suelos firmes).

Verifique si existe galope y controle el rendimiento. Si no es adecuado, continúe con el próximo paso.

Aumente las presiones de inflado en los neumáticos traseros de 4 a 6 psi sobre el valor mínimo y fije los neumáticos delanteros al inflado mínimo necesario para transportar la carga.

Evalúe la posibilidad de utilizar triples o neumáticos de tamaño mayor con tasa de resorte menor.

Comuníquese con Ingeniería de ventas de Firestone al 1-800-847-3364.

IMPORTANTE: Es posible que deba cambiar el lastre y las presiones de inflado de neumático para que se adapten a los cambios en las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, los elementos montados en el enganche colocan más peso en el eje trasero que los elementos de remolque y requieren que se cambien las presiones de inflado en forma acorde. También es posible que sea necesario aumentar la distribución del peso delantero cuando utiliza elementos montados en el enganche como escarificadores que producen cargas de corrientes muy altas. Comuníquese con el fabricante de su tractor.
¿CÓMO HACE EL OPERADOR PARA OBTENER EL INFLADO ADECUADO DE LOS NEUMÁTICOS?

Determine la carga del eje de su tractor.

Es mejor utilizar una balanza de elevador de granos.

Si no tiene una balanza de elevador a su disposición, llame al distribuidor de su tractor para conocer las cargas del eje delantero y trasero del tractor.

Incluya el peso de fundición o líquido, los tanques, las cargadoras y el peso de enganche de los elementos.* 
 

Divida la carga del eje por la cantidad de neumáticos en ese eje. 
 

Consulte la tabla de carga individual, doble o triple para conocer el tamaño de su neumático. Comience por el lado izquierdo de la tabla y desplácese hacia la derecha hasta encontrar la carga de su neumático o la siguiente carga más alta. Desplácese hacia arriba en la columna para encontrar la presión de neumático correcta. 
 

Infle los neumáticos de ese eje con esa presión.** 
 

Siga los pasos 1 al 4 para el segundo eje.

* Cuando utiliza equipos montados en el enganche de 3 puntos, ajuste la presión de inflado trasera según el peso que se transportará en el eje trasero con el elemento elevado. Vuelva a utilizar la presión de inflado trasera más baja cuando use elementos remolcados. NOTA: Para los elementos remolcados que transfieren cargas verticales pesadas al guardabarros (por ejemplo, traíllas de terreno, carros de granos), pese el tractor con la carga del eje máxima y, luego, ajuste el inflado en función de dicha información.

** Es muy importante utilizar un medidor de aire preciso. Utilizar un medidor que tiene una diferencia de presión de 2 psi puede ocasionar problemas graves en la durabilidad del neumático al fijar los neumáticos en esas presiones más bajas. La presión del neumático fluctúa con la temperatura del aire y debe volver a inspeccionarse todas las semanas.