Boletines técnicos

GALOPE EN CAMPO DE TRACTORES MFWD (Accionamiento mecánico de ruedas delanteras)

F-053-X

Fecha: MARZO DE 1994

NOTA: Este boletín reemplaza a F-011-X con fecha de mayo de 1991.
 RECLAMO O SÍNTOMA:
El tractor salta o rebota durante la operación en el campo, así crea un andar muy incómodo y ocasiona pérdida de tracción. Es posible que el operador necesite cambiar a una menor marcha, reducir la aceleración o elevar los elementos para continuar con la operación.
PROBLEMA:
En ciertas condiciones del suelo o condiciones de funcionamiento, el tractor puede experimentar "galope." Algunas de esas condiciones son las siguientes:

  • Tierra seca a muy seca; tierra suelta sobre capa dura.
  • Elementos de remolque en condiciones de corrientes fuertes.
  • Elementos no ajustados adecuadamente.
  • Posición de remolque incorrecta.
 

 

SOLUCIÓN:
Para controlar el "galope", sin cambiar la profundidad de los elementos o la velocidad de avance del tractor, es necesario endurecer los neumáticos delanteros (para ello, aumente el inflado de los neumáticos o agregue peso líquido) y ablandar los neumáticos traseros (para ello, reduzca el inflado o quite peso líquido). Por lo general, el tractor debe estar equipado con dobles o triples en el eje trasero.
Utilice los siguientes procedimientos:

  • Verifique que el lastre sea adecuado en función de las recomendaciones del manual del operador; consulte las recomendaciones de lastre para la distribución del peso del tractor, el peso de trabajo total y el deslizamiento de la rueda. 
 
  • Compruebe que la posición del enganche de los elementos y del remolque del tractor sea la correcta. (Consulte los manuales adecuados para ajustar la posición de los elementos y del remolque).
IMPORTANTE: Ajuste el inflado de los neumáticos traseros y delanteros al mismo tiempo. Compruebe el inflado de neumáticos, cuando estén fríos, por lo menos, una vez por semana.

Ajuste el inflado de los neumáticos traseros y delanteros de la siguiente manera: 


  • Aumente el inflado de los neumáticos delanteros a 28 psi para neumáticos de 2 "estrellas" y a 34 psi para neumáticos de 3 "estrellas". Fije la presión de inflado de todos los neumáticos traseros al valor mínimo para transportar la carga del eje. (Consulte las tablas). 
 
  • Si aún hay "galope", aumente el inflado del neumático delantero a 30 psi para neumáticos de 2 "estrellas" y a 36 psi para neumáticos de 3 "estrellas". Deje el inflado de los neumáticos traseros como se ajustó en 3A.
IMPORTANTE: Nunca utilice neumáticos de tractor traseros radiales con un inflado menor a 12 psi individuales o 6 psi dobles/triples. 
 
  • Si aún hay "galope" después de seguir las pautas de inflado de neumático recomendado, coloque peso líquido en los neumáticos delanteros hasta llenarlos al 75% (nivel del vástago válvula). Infle los neumáticos delanteros a 30 psi para neumáticos de 2 "estrellas" y a 36 psi para neumáticos de 3 "estrellas". Quite el peso de fundición delantero si es necesario para permanecer dentro de la recomendación de lastre o de la capacidad de carga del neumático. Deje el inflado de los neumáticos traseros como se fijó anteriormente en el paso 3A. 
 
  • Si aún hay "galope" y se han implementado las recomendaciones anteriores, es muy probable que se deba a peso líquido en los neumáticos traseros. Seleccione 5A o 5B a continuación. Se recomienda 5A porque es más eficaz y no impone restricciones adicionales al uso de cargadoras y de otros equipos frontales. 

  • Si hay peso líquido en los neumáticos traseros, redúzcalo al 38% o menos en todos los neumáticos traseros (posición de la válvula en 4:00 horas). Infle los neumáticos traseros al valor mínimo para transportar la carga del eje. Nota: Se prefiere el peso de fundición trasero que el peso líquido. 
 
  • Aumente el peso líquido en los neumáticos delanteros al 90% de llenado e infle los neumáticos delanteros a 30 psi para neumáticos de 2 "estrellas" y a 36 psi para neumáticos de 3 "estrellas". Deje el inflado trasero como se fijó anteriormente en 5A.
IMPORTANTE: Para utilizar el tractor con una cargadora, tanques de pulverización pesados, elementos frontales u otros accesorios que podrían ocasionar que la carga de los neumáticos delanteros sea alta, el peso líquido delantero debe limitarse a un llenado del 75%.
IMPORTANTE: Es posible que deba cambiar el lastre y las presiones de inflado de neumático cuando cambian las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, cuando el tractor se utiliza con elementos montados en el enganche, el inflado de los neumáticos traseros deberá ser mayor que los niveles recomendados para los elementos de remolque.